Cuando será obligatoria la luz V16

luces v16 en la guantera coche

Por desgracia, 2020 no solo ha sido un mal año debido a la extensión de la pandemia provocada por el COVID-19. Según los datos que maneja la DGT, también se han disparado las cifras de accidentes en la carretera.

Si desgranamos estas cifras, nos encontramos con que muchos de estos accidentes se producen en el momento en el que nos vemos obligados a avanzar por la carretera cuando hemos sufrido una avería; por ejemplo, en el momento en el que hay que colocar los triángulos.

La DGT ha aprobado el uso de la Luz V16 homologada para techo como un sistema para evitar estos accidentes en carretera… ¿Quiere decir esto que si no la llevo ya en el vehículo me pueden multar? No, lo cierto es que todavía quedan algunos años para que sea obligatoria.

Obligatoriedad de llevar la luz V16: ¿Cuánto entra en vigor la normativa?

La mayoría de los conductores piensan que llevar un triángulo era obligatorio, pero lo cierto es que no solamente es obligatorio llevar una unidad, sino que la ley establece llevar 2 triángulos homologados (uno de ellos se debe colocar por delante y otro detrás si estamos hablando de vías de doble sentido).

La situación cambia en este año año. En cuando lleguemos al final del tercer trimestre de 2021 será obligatorio utilizar uno de los 2 sistemas de seguridad a la hora de viajar con nuestros vehículos; es decir que, o bien seguimos llevando los triángulos como hasta ahora, o bien adquirimos la luz V16 para sustituirlos.

Cuando la DGT presentó la luz V16 de techo, la definición como un accesorio que serviría de complemento a los triángulos. Sin embargo, como se ha incrementado tanto la siniestralidad en las carreteras tras las averías, las cosas han cambiado.

Muchos medios han confundido la obligatoriedad de llevar la luz V16 con la obligatoriedad de llevar un sistema de seguridad para protegerlos.

Lo cierto es que hasta el próximo 2 de enero de 2024 no será obligatorio llevar la luz V16. A partir de ese día, y según queda establecido en el BOE, esta luz sustituirá para siempre a los triángulos de emergencia.

Para ir adaptándonos a la nueva situación, lo recomendable es hacernos ya con la luz V16 y utilizarla de forma gradual con los triángulos. Así, cuando llegue el momento de hacer el cambio, lo sabremos.

¿Cuándo será obligatorio llevar la luz V16 a la hora de viajar en moto?

Las motocicletas no tienen la obligación de llevar los triángulos para señalizar un peligro y, por lo pronto, esto va a seguir siendo así. Lo mismo ocurre si estamos hablando de otros vehículos de 3 o de 4 ruedas.

Por eso mismo, es poco probable que la luz V16 termine siendo obligatoria para este tipo de vehículo, pero, tal y como se encuentran los índices de siniestralidad, tampoco es algo que se descarte por completo. En cualquier caso, conduzcas un coche, moto, camión, o cualquier tipo de vehículo, llevar la luz V16 no te cuesta nada y podría llegar a salvar muchas vidas.