¿Es obligatorio la Luz V16 para pasar la ITV?

ITV luces V16

La ITV (Inspección Técnica de Vehículos) es un mantenimiento que deben pasar los vehículos cada cierto tiempo, y que les acredita para circular. Se llevan a cabo una serie de pruebas que garantizan que cumple con las normas de seguridad estipuladas, así como con el nivel de emisiones contaminantes correspondiente.

Nuestro vehículo no pasará la ITV si no está en buenas condiciones. Tendremos que llevarlo a un taller para que se hagan las reparaciones oportunas antes de que esto ocurra.

Ahora bien, también necesitaremos un equipamiento obligatorio porque, de lo contrario, tampoco pasaremos la ITV. Además de llevar la rueda de repuesto, también se nos exige llevar el chaleco reflectante y los triángulos. Más de un conductor se ha quedado con la boca abierta cuando han visto que la casusa de no para la ITV era la falta de algunos de estos elementos de protección.

A finales del último trimestre de 2021 será obligatorio llevar en nuestros vehículos, o bien los triángulos, o bien la luz de techo V16 homologada. Si no la tenemos, podemos recibir una importante sanción.

Si te preguntas si también será obligatoria para pasar la ITV, este artículo te interesa.

¿Es obligatoria para pasar la ITV?

Aunque todavía no hemos encontrado información al respecto, todo apunta a que así será.

Al fin y al cabo, no es posible pasar la ITV si no tenemos los triángulos. En cuando se marque el plazo establecido por la normativa, en la ITV comprobarán que, o bien tenemos los triángulos, o bien tenemos la luz v16 homologada. Si no fuese así, no la pasaremos.

Como has podido leer en más de una ocasión en este artículo, hemos hecho hincapié en la palabra homologada. Es decir, que no pasaremos la ITV con cualquier tipo de luz, sino que debe cumplir con una serie de específicas características (por ejemplo, que sea visible a una distancia de 1km, que emita una intensidad de entre 40 y 80 candelas, una frecuencia de destello de entre 0.8 – 2 hz…).

En cuanto llegue el momento en el que los triángulos sean sustituidos por esta luz, si que será obligatoria para pasar la ITV.

¿Desde cuándo será obligatorio?

Todavía quedan algunos años para ello: y es que la sustitución definitiva de los triángulos por la luz de techo V16 no ocurrirá hasta el 2 de enero de 2024. A partir de ahí, si no la llevamos en el coche el día de la ITV, no la pasaremos.