Luz V16 para motos

Luces V16 en motos

La Luz V16 terminará sustituyendo a los triángulos en cuanto llegue 2024. Aunque todavía queda bastante para ese año, es importante hacernos con uno de estos dispositivos, ya que nos permitirán evitar muchos accidentes en carretera.

Muchas personas se preguntan qué va a pasar con el tema de las motos, y si la luz V16 para techo terminará siendo obligatoria también en este tipo de vehículo. La confusión la encontramos al tener claro que los triángulos no son obligatorios en este caso, por lo que todo parecería indicar que tampoco sería así con la Luz V16… ¿Pero realmente es así?

En este artículo, analizamos la situación en detalle:

Todo lo que debes saber sobre la luz V16 para motos

Los conductores de motos tienen el mismo riesgo que los conductores de turismos o camiones a la hora de sufrir un accidente. Incluso, muchos de los accidentes en motoristas son letales al no estar tan protegidos como en otros vehículos.

La DGT no se ha olvidado de ellos: de hecho, esta luz es un sistema de señalización que se podrá llevar en la moto, aunque habrá algunas diferencias en comparación con la forma de usarla por parte de los vehículos.

¿Dónde se coloca?

Antes de nada, es importante tener claro que la Luz de emergencia v16 recargable es la misma para el coche, que para un camión o una moto, aunque cambia el lugar en el que se coloca.

Si estuviésemos hablando de un vehículo, la posición más recomendada es en el techo, ya que desde ese punto será fácil que el resto de los conductores la puedan ver antes de chocar.

En el caso del vehículo no tenemos este techo, por lo que se tiene que colocar en una zona plana: puede ser en el depósito o en la maleta que llevemos.

¿Pero y que ocurre si la moto ni tan siquiera puede permanecer de pie o si no encontramos ningún lugar en la misma donde la luz de techo V16 pueda estar fija sin caerse? En este caso, el motorista tendrá que buscar un lugar en la vía donde colocarla desde donde tenga una buena visualización, como puede ser en un lugar elevado.

¿Es un buen sistema para mejorar la seguridad del motorista?

Uno de los riesgos que tiene la moto es que es más complicada de visualizar si las condiciones del medio son complicadas, a diferencia de un coche o un camión que ocupan mucho más.

Colocando esta luz en aquellos lugares en donde hayamos tenido una avería o accidente podría salvarnos la vida.

¿Será obligatoria para motoristas?

Hasta la fecha, no se sabe nada al respecto. Como hemos recordado, los triángulos no son obligatorios para los motoristas, y se espera que la luz de techo v16 no lo sea.

Sin embargo, si las cifras de siniestralidad siguen en auge, la única forma de reducirlas puede ser con esta luz. En cualquier caso, sea obligatoria o no, nosotros te recomendamos llevarla siempre en la moto.